La moda de estar delgada, y cómo te está afectando.

Comparte este contenido:

Desde el origen de la humanidad, el modelo de belleza femenina, durante millones de años, ha sido el de las mujeres con curvas.

Pero desde el final de la segunda guerra mundial, se ha impuesto el modelo contrario, ahora totalmente arraigado, de que una mujer bella ha de ser delgada.

Si no lo es, tiene dietas y ejercicio como alternativa para conseguir adelgazar.

Pero todo esto es algo complejo.

Vamos a explorar en este tema…

El modelo de belleza actual es arbitrario, no hay ningún criterio racional, por el cual éste sea el modelo de belleza dominante. Las mujeres (y hombres) con cuerpos de las pasarelas de moda, solo son el 5% de las mujeres del planeta y son así por su herencia genética. El resto, el 95% de las personas, tienen cuerpos diversos en forma y en tamaño.

El patrón de ser delgada, prima algo que es minoritario y margina a la mayoría. Dicho de otro modo, el modelo actual no es respetuoso con el 95% de las mujeres, que tienen cuerpos diferentes del supuestamente bello.

Además ¿quién dice que una mujer con curvas no es atractiva?

¿Acaso Marilyn Monroe, Sofía Loren o Sara Montiel no lo fueron?

Este modelo de belleza, es asumido como normal o natural, por millones de mujeres desde muy temprana edad, por la presión de los medios de comunicación, la publicidad, las revistas femeninas y los intereses de una industria billonaria que se enriquece con este modelo.

Lo que cada sociedad impone como modelo de belleza responde a los intereses sociales y económicos del momento.

Se da la paradoja, de que cuántos más derechos han conseguido las mujeres, peor relación tienen con su cuerpo, el peso y su alimentación.

Millones de mujeres ponen mucha energía diariamente en adelgazar, y se sienten mal con su cuerpo y con ellas mismas. Perciben la comida como peligrosa, porque pueden engordar y han de controlarse.

Imagina por un momento toda esta energía empleada diariamente, dedicada a vivir su vida plenamente, el cambio sería tremendo.

La respuesta, es tomar una posición crítica e inteligente, sobre el modelo de belleza actual y decidir, si es válido para mí y si quiero seguir asumiéndolo.

Otro tema importante es adelgazar.

Cada cuerpo es diferente, y la forma y el peso son debidos a la herencia genética.

El 95% de las mujeres es más que posible, que no logren con dietas y ejercicio tener el cuerpo delgado y perfecto, que les dicen que deben tener.

También se dice que hay que adelgazar por salud. Los estudios científicos indican que las personas gordas, que están en forma, son saludables y tienen una esperanza de vida, igual o superior a las consideradas de peso normal.

Un poco de más información científica, ya he contado en otros posts que son numerosos los estudios muestran que las dietas no funcionan a largo plazo y que tienen el efecto rebote.

Si sucede que comes en exceso y tienes sobrepeso te recomiendo que no hagas dietas, no funcionan, perderás tu tiempo y tu dinero.

¿Qué es lo que funciona?

Comer saludablemente y moverse, escuchar al cuerpo y dejar que se regule el peso progresivamente.

Comer cuando se tiene hambre física, y parar de comer, cuando se siente saciedad. Si tus emociones te impulsan a comer compulsivamente, puedes aprender a gestionarlas para evitar atracones cuando te sientes mal.

Recuerda que ser delgada es solo una moda que posiblemente te perjudica.

SOBRE EL AUTOR:

Luis Navarro

Me formé en Estados Unidos, donde residí 8 años. Soy terapeuta por la University of Santa Mónica (California) Hipnoterapeuta Clínico y Master en Hipnosis, coach co-activo por CTI y experto en emociones. Ayudo a mis clientes a dejar de fumar, adelgazar y a procesar las emociones.


Comparte este contenido:

Deja un comentario


*