¿La ansiedad te hace engordar?

Comparte este contenido:

La ansiedad y comer en exceso: ¿cómo se solapan?

Recuerda una situación en la que te sentiste realmente ansioso, preocupado, tenso, temeroso, etc. ¿Puedes recordar la sensación física de esa ansiedad en tu cuerpo, tal vez en tu estómago o en tu pecho?  ¿y los pensamientos que te preocupaban y que no podías parar? La ansiedad puede ser una emoción dolorosa y paralizante.

La mayoría de nosotros intentamos no sentirla y encontramos formas de evitar la ansiedad, reducir su intensidad de alguna manera o intentar controlarla:

Usamos la comida para no sentir la ansiedad.

Muchas personas, sin darse cuenta, caen en el hábito de comer cuando se sienten preocupados, ansiosos, nerviosos o estresados.

Desde un punto de vista puramente racional, esto no tiene sentido, ¿qué tiene que ver comer con reducir la ansiedad? Pero los humanos somos complejos y hay varias formas en que comemos para intentar reducir la ansiedad. Primero, revisemos algunas ideas conocidas sobre el solapamiento entre ansiedad y comer en exceso:

Los atracones y la ansiedad.

Los síntomas y trastornos de ansiedad se dan frecuentemente junto con comer en exceso y los estudios han demostrado que, aquellas personas que se dan atracones tienen una mayor probabilidad de experimentar síntomas de ansiedad en comparación con la población general. Según el estudio de Telch, C.F. & Stice, E. (1998). Psychiatric comorbidity in women with binge eating disorder: Prevalence rates from a non-treatment-seeking sample. Journal of Consulting and Clinical Psychology:

decepcion-dietas-no-funcionan

En el trastorno del atracón compulsivo hay episodios frecuentes en los que se ingiere una cantidad muy grande de alimentos en un período de tiempo relativamente corto, con una sensación de pérdida de control, con angustia y deterioro de la salud, la vida social y el rendimiento laboral.

Buscar sentirse bien mediante la comida es algo muy común en la sociedad.

En este estudio de Masheb, R.M. & Grilo, C.M. (2006). Emotional overeating and its associations with eating disorder psychopathology among overweight patients with binge eating disorder (Comer en exceso por las emociones y sus asociaciones con la psicopatología del trastorno alimentario en pacientes con sobrepeso con trastorno por atracón). International Journal of Eating Disorders:

La ansiedad fue la causa citada más frecuentemente entre una lista de emociones que provocan los atracones, seguida por la tristeza, el cansancio, la ira y la infelicidad

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son solo las personas con trastorno de atracones las que usan los alimentos para hacer frente a la ansiedad.

Muchas personas que no se dan atracones comen en exceso por causas emocionales, es decir, comen más de lo que su cuerpo necesita para nutrirse como respuesta a los factores desencadenantes emocionales, incluida la ansiedad.

control-comida-ok

Teorías predominantes en esta conexión.

En los siguientes párrafos, tendrás breves descripciones de las teorías predominantes sobre la asociación entre las emociones negativas, incluida la ansiedad, y la ingesta excesiva de comida. Cada teoría está respaldada por una serie de estudios publicados.

Debido a que las personas que hacen dieta con frecuencia e intentan restringir lo que comen para perder peso, son más propensas a episodios en que comen en exceso o se dan atracones, los investigadores han intentado comprender los mecanismos que vinculan la dieta y el exceso de comida:

Escape de la autoconciencia.

comida-rapida

La teoría del “escape” afirma que los que hacen dieta son especialmente vulnerables a los sentimientos negativos sobre sí mismos, lo que resulta en niveles más altos de ansiedad y depresión. Para “escapar” de estos pensamientos y sentimientos, la atención y la cognición se centran en un cambio en estímulos inmediatos y concretos, como la comida. Estudio de Heatherton, T.F., & Baumeister, R.F. (1991). Binge eating as escape from self-awareness. Psychological Bulletin.

Regulación de la emoción.

Regulación de la emoción se refiere a la capacidad de identificar y dar sentido a las emociones y utilizar estrategias efectivas para equilibrar las propias emociones, incluida la reducción de la intensidad de las emociones negativas o el aumento de la frecuencia de las emociones positivas.

Un ejemplo de regulación eficaz de las emociones podría ser dar un paseo al aire libre cuando se siente irritado con alguien. En lugar de gritarle, lo que podría empeorar la situación y los sentimientos negativos ser incluso más fuertes.

Cuando están ansiosas, las personas que luchan con la regulación de la emoción buscarán un método rápido y disponible para disminuir la ansiedad lo más rápido posible, a menudo eligiendo el alivio a corto plazo, la comida en este caso, a expensas de las consecuencias negativas a largo plazo. Estudio de Safer, D.L., Telch, C.F., & Chen, E.Y. (2009). Dialectical Behavior Therapy for Binge Eating and Bulimia. Guilford Press: NY.

Compensación.

Comer en exceso es visto como una forma de reducir los sentimientos negativos. Se logra reducir la intensidad de ciertas emociones percibidas por el individuo como altamente aversivas e intolerables y se aceptan otras también negativas como compensación, pero más llevaderas.

Es decir, la ansiedad puede provocar que alguien coma en exceso porque no le gusta la ansiedad y ha aprendido que comer parece calmar los sentimientos, al menos temporalmente.

El individuo puede ser consciente de que puede sentirse culpable, decepcionado o deprimido después de comer en exceso, pero para esa persona, la compensación es aceptable, al menos ya no tiene que sentir la intensa ansiedad que estaba inicialmente presente.

atracon-comida

Esta teoría formulada por Kenardy, J., Arnow, B., & Agras, W.S. (1996). The aversiveness of specific emotional states associated with binge-eating in obese subjects. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry. Ha recibido apoyo porque ayuda a explicar por qué el comer en exceso continúa a pesar de las consecuencias negativas, incluidos algunos sentimientos negativos persistentes.

Evitar la experiencia.

Una de las formas más actuales y bien investigadas de comprender la superposición entre la ansiedad y la ingesta excesiva es a través de un concepto conocido como Evitar la Experiencia.

Esto ocurre cuando no queremos ser conscientes o estar en contacto con nuestras propias experiencias internas (pensamientos, sentimientos o sensaciones) y actuamos para rechazar, negar, desconectar o evitar esas experiencias. Si hacemos esto de manera persistente, las conductas que repetimos para controlar nuestra experiencia interna tienen consecuencias negativas.

comer-compulsivamente-dulce

Si una persona come para tratar de calmar los sentimientos de ansiedad y lo hace repetidamente,es probable que se produzcan efectos físicos y emocionales negativos.

Estudiado por Hayes, S.C., Wilson, K.G., Gifford, E.V., Follette, V.M., & Strosahl, K. (1996). Experiential avoidance and behavioral disorders: A functional dimensional approach to diagnosis and treatment. Journal of Consulting and Clinical Psychology.

La conexión entre estas teorías.

Una imagen emerge a través de los modelos que hemos visto. Muchas personas tienen la percepción, la creencia y la experiencia de pensamientos, sentimientos o sensaciones internas como negativas, indeseadas, aversivas, aterradoras, anormales o inaceptables. Y conjuntamente, el aprendizaje de varios métodos para deshacerse, alejar o evitar la experiencia no deseada.

Esto se puede aplicar a la ansiedad y a comer en exceso. Cuando una persona se siente ansiosa, tensa, temerosa, preocupada, agitada, presa del pánico… y encuentra que estas emociones y sensaciones son muy angustiantes o intolerables, puede comer en exceso para hacer frente a la ansiedad.

Pero hay formas más efectivas de hacer frente a esta situación emocional sin tener que recurrir a comer en exceso o a los atracones:

  • psicoterapia.
  • aprendizaje de inteligencia emocional.
  • meditación y técnicas para sentir la emociones.

SOBRE EL AUTOR:

Luis Navarro

Me formé en Estados Unidos, donde residí 8 años. Soy terapeuta por la University of Santa Mónica (California) Hipnoterapeuta Clínico y Master en Hipnosis, coach co-activo por CTI y experto en emociones. Ayudo a mis clientes a dejar de fumar, adelgazar y a procesar las emociones.


Comparte este contenido:

Deja aquí tus comentarios:

¡Se la primera persona en comentar!

avatar
1500