Entrevista a María Pilar (escuchabiologica.com)

Entrevista a María Pilar (escuchabiologica.com)

Comparte este contenido:

Hoy tengo el placer de presentaros en mi blog a María Pilar Sánchez ponente de las Jornadas Virtuales Adelgaza Saludable. Es la creadora del portal escuchabiologica.com en el que cuenta su experiencia y ayuda a otras personas a liberarse del estrés gracias a la Escucha Biológica, que le ha permitido retomar su equilibrio psico-físico:

Hace unos años sufría los efectos de varias enfermedades, alguna de ellas “crónica”, que me amargaban bastante la vida.

Tenía un montón de síntomas con apenas 30 años.

Escuché a mi cuerpo…

Y hoy corro medias maratones. El colesterol “malo” lo tengo demasiado bajo. No he transmitido a nadie una proteína cancerígena. Mis mamas están perfectamente. Estudio en la mejor Escuela de Psicoanálisis. Y disfruto de mi Bienestar.

Si no gestionamos el estrés emocional correctamente, nuestra biología entra en acción para mantener nuestra supervivencia. Así que ese estrés pasa a manifestarse en nuestro cuerpo.

Sin más, os dejo con sus respuestas a nuestra ya habitual entrevista:

¿Cuáles son en tu opinión los aspectos clave más importantes para adelgazar?

Evidentemente, quien quiere adelgazar es porque siente un exceso, una carga, un peso que le incomoda. Y si estás leyendo este post es porque no has conseguido hasta ahora llegar o mantener tu peso ideal.

Así que te digo que ese peso con el que cargas no son sólo kilos de grasa. Ese exceso de peso no viene de los atracones del fin de semana.

Te propongo que vayas un paso más allá. No sólo cuentes, peses o midas lo que comes. Piensa qué otras cargas emocionales llevas encima.

¿Qué dificultades crees que encuentra la gente a la hora de adelgazar?

La mayor dificultad es la lucha contra la propia mente.

Esa mente que envía los mensajes opuestos a los que quieres escuchar cuando quieres adelgazar. La mente no suele ser tu aliada cuando tienes un reto o un objetivo complejo que alcanzar.

Déjame tus datos para enviarte ¡GRATIS! las dos claves esenciales para adelgazar:

¿Qué opinas de las dietas y su eficacia para adelgazar a largo plazo?

La palabra “dieta” implica un inicio y un final.

En la mente, al escuchar la palabra dieta se anota automáticamente una fecha de término, bien sea por llegar al objetivo alcanzado o porque el motivo de la dieta ya ha pasado (por ejemplo, ponerse un vestido determinado para una boda)

En cambio, cuando me digo “voy a comer saludablemente”, estoy enviando al cuerpo un mensaje no circunscrito en el tiempo. Lo que me estoy diciendo es que además de comer todos los días, voy a incluir alimentos saludables.

Estar a dieta es algo que nuestra mente y nuestro cuerpo no soportan como algo a sostener por el resto de nuestra vida y por lo tanto, la eficacia de una dieta va a ser temporal.

¿Qué sería lo primero que le dirías a alguien que te dice que quiere adelgazar?

Lo primero que le digo a una persona que quiere adelgazar es que además de poner el foco en la comida ponga el foco en los pensamientos, sentimientos y emociones con los que come.

Como he comentado ya, el siguiente paso es analizar qué otras cargas tiene en su vida. No hay una sola célula de nuestro cuerpo que escape a nuestra mente, por lo tanto es fundamental identificar qué excesos o cargas emocionales está soportando.

Aliviarse de esos pensamientos y emociones negativas es un factor clave para encontrar el bienestar.

¿De qué manera ayudas tú a las personas a adelgazar?

Mi método de trabajo, la Escucha Biológica, se fundamenta en la conexión cuerpo – mente, en escuchar el mensaje del cuerpo.

Los pensamientos negativos, producen sentimientos negativos que elevan el estrés negativo que termina por plasmarse en el cuerpo.

El sobrepeso es una manifestación más del estrés negativo.

Comprender que el cuerpo nos está hablando para que pongamos orden en nuestra mente es esencial.

Para reducir el estrés negativo hay un camino que recorrer y pasa por analizar qué hay en la mente asociado a la comida.

Quizás en la infancia se vivieron experiencias negativas con la comida, o con las personas con las que se comía a diario. Quizás en la familia se tenía la creencia de que “cuanto más gordos, más sanos” porque en la guerra se pasó hambre.

Aunque no se sea consciente, hay muchos pensamientos y creencias que pueden estar provocando un tipo de estrés que se manifiesta en el cuerpo por medio del sobrepeso.

La clave es encontrar esos bloqueos mentales y ponerlos en palabras para relacionarse con el propio cuerpo y la comida con armonía.

¿Por qué has decidido participar en las Jornadas Virtuales Adelgaza Saludable?

Me apasiona ayudar a otras personas a vivir saludablemente. Y para encontrar el equilibrio y la armonía es fundamental poner orden en pensamientos, sentimientos y emociones porque cuando no hay orden, cuando la negatividad nos invade, se rompe nuestro equilibrio interno.

Adelántanos algo, ¿de qué vas a hablar en estas Jornadas?

Voy a hablar de la Escucha Biológica, de escuchar a nuestro cuerpo que nos envía mensajes cuando tenemos demasiadas preocupaciones, miedos o cabreos acumulados. Muchas personas viven desconectadas, como si el cuerpo no tuviera nada que ver con lo que piensan o sienten. 

Vivir saludablemente pasa por conectar cuerpo y mente, y saber que el cuerpo no es mudo. Somos nosotros los que no le escuchamos.

Finalmente, ¿un último consejo para los que lean esta entrevista?

Mi consejo es que se dejen de películas mentales.

Que no se monten películas en torno al cuerpo ideal o a si cumplen con el canon de belleza o no. El equilibrio cuerpo – mente es lo que aporta salud.

Escuchar al cuerpo y comprender que como nuestro aliado nos avisa de cuándo tenemos un exceso de sufrimiento callado, de autoexigencia o cualquier otro pensamiento dañino, es la llave para el bienestar.

¿Ya te has apuntado a las Jornadas Virtuales Adelgaza Saludable?

¿Todavía no sabes cómo?

INSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

SOBRE EL AUTOR:


Comparte este contenido:

Deja aquí tus comentarios:

avatar
1500