Entrevista a Angie Ramos

Entrevista a Angie Ramos

Comparte este contenido:

Hoy tengo el placer de presentarte a Angie Ramos, una de las profesionales que va a participar en las I Jornadas Virtuales Adelgaza Saludable.

La misión de Angie, como coach de vida certificada por el Instituto de Robbins-Madanes Training Center y fundadora de la comunidad Hábitos Exitosos es:

Ayudar a las mujeres a mejorar la relación que tienen con ellas mismas, con las demás personas y con la comida, con el objetivo de que mejoren su autoestima, bajen de peso y se sientan como nunca se han sentido antes: felices, libres, ellas mismas. 

En concreto, Angie pone en práctica lo que denomina alimentación intuitiva, con la que propone que para alimentarse de manera intuitiva hay que dejar ir la idea de que la comida es buena o mala, y darte el permiso incondicional de comer lo que quieras sin culpa y sin vergüenza:

Sin más, os dejo con sus respuestas a nuestra entrevista habitual:

¿Cuáles son en tu opinión los aspectos clave más importantes para adelgazar?

Yo creo que tendemos a pensar que el adelgazar solo involucra cuestiones de la cantidad de alimentos que consumimos, cuando en realidad la forma en la que nos comportamos alrededor de la comida, nuestros hábitos de alimentación y la forma en la que cuidamos de nuestro cuerpo involucra no solo la comida, sino cuestiones emocionales y las ideas que tienes de ti mismo y de tu cuerpo.

El perder peso no es una cuestión de eliminar alimentos, reducir la cantidad de comida y de morirte de hambre, sino de encontrar un equilibrio en lo que consumes, en desarrollar una mejor relación con la comida, eliminando esa mentalidad de amor y odio con ella, comenzar a amar y aceptar tu cuerpo.

Creo que el principal objetivo detrás de la pérdida de peso es lograr ser felices y sentirnos bien con nosotros mismos, sin embargo, con el uso de dietas, la báscula y el constante enfoque en lo negativo que tiene nuestro cuerpo nos aleja más de ese objetivo.

Creo que, si realmente quieres bajar de peso entonces es necesario que sanes esa relación que tienes contigo misma, alejándote de las restricciones y las eliminaciones para que puedas eliminar esos sentimientos de culpa y de vergüenza que te generan las dietas.

Comienza a conectarte con tu sabiduría interna, confía en que tienes la capacidad de saber qué es lo mejor para ti, enfócate en agregar alimentos nutritivos a tu alimentación diaria, en lugar de eliminar ciertas comidas o un grupo entero de alimentos.

¿Qué dificultades crees que encuentra la gente a la hora de adelgazar?

A pesar de haber hecho dietas y continuar con la restricción de alimentos, calorías o carbohidratos, las personas que continuamente se ponen a dieta piensan que ese es el camino para lograr un peso objetivo.

Cuando te encuentras en ese ciclo de dietas, restricciones y comer en exceso es difícil ver que en realidad las dietas no son la solución, nunca lo han sido ni lo serán.

De hecho, las dietas te alejan cada vez más de ese objetivo que tanto deseas.

Cuando te pones a dieta, tu cuerpo para manejar este periodo de inanición al cual lo estás sometiendo realizar varios ajustes en tu cuerpo, a nivel hormonal, tienes más hambre, tu metabolismo se hace más lento, tienes a guardar más grasa en tu cuerpo.

Adicionalmente, existe un daño emocional, pues al no perder peso sientes que no puedes lograrlo, que no tienes la fuerza de voluntad, y tu nivel de autoestima comienza a bajar.

Lo que no somos conscientes cuando estamos a dieta es que el no poder mantener la dieta, el comer demás cuando la terminas o sufrir de atracones es un efecto de las dietas, esto no es un defecto tuyo o tu falta de fuerza de voluntad, sino es una reacción de tu cuerpo hacia la restricción.

Creo que las principales dificultades son precisamente asociadas con el hecho de utilizar un método poco efectivo para el control de peso, y pensar que el no tener el resultado que se desea es culpa de la persona y no del método que se está utilizando.

Déjame tus datos para enviarte ¡GRATIS! las dos claves esenciales para adelgazar:

¿Qué opinas de las dietas y su eficacia para adelgazar a largo plazo?

Las dietas están muy lejos de ser la solución al sobrepeso, una cantidad muy grande de estudios que se han realizado demuestran que las dietas no sirven para bajar de peso; de acuerdo a estudios científicos la mayoría de la gente que se pone a dieta vuelve a ganar ese peso que perdió o más.

De hecho, las dietas generan un desequilibrio en tu cuerpo, físico y emocional.

Además, los niños y adolescentes que se ponen a dieta tienden a tener más probabilidad de ser obesos cuando son grandes.

Esto simplemente comprueba que al poner a tu cuerpo en este periodo de hambruna tiene muchos efectos negativos en tu cuerpo y en tu mente.

Las dietas tienen un impacto en tu cuerpo, en tu metabolismo y en tu química cerebral.

Estos químicos biológicos que te ayudan a regular el apetito, también afectan directamente el estado de humor y tu salud mental, la energía física y nuestras vidas sexuales. 

En conclusión, cuando te pones a dieta tu cuerpo y las células no saben que lo estás limitando la cantidad de alimentos a propósito, por lo que tu cuerpo se pone en modo supervivencia en donde, tu metabolismo disminuye y los antojos de comidas escalan.

Y después de cada dieta que haces, tu cuerpo aprende y se adapta, lo cual resulta en que ganes más peso.

¿Qué sería lo primero que le dirías a alguien que te dice que quiere adelgazar?

La primera recomendación sería olvídate de las dietas y de las restricciones, lo único que logras al mantener esas ideas de limitación en tu mente es generar que quieras comer más y cosas que no son nutritivas.

Cambia tu enfoque de restricción, a uno en donde añadas comidas nutritivas.

Con el simple hecho de añadir alimentos más nutritivos a tu forma de alimentarte verás que no te queda espacio para comer esas cosas que no tienen o tienen poco valor nutricional.

Una de las cosas que yo aconsejo con la gente que yo trabajo, es si quieres hacer un cambio positivo, entonces enfócate en lo positivo.

Comienza con pequeños hábitos, no trates de cambiar todo de una sola vez, no es una estrategia que funcione.

Sin embargo, si comienzas a añadir pequeños hábitos que añadan más a tu vida, en un periodo de tiempo te darás cuenta que todo tu estilo de vida puede cambiar.

¿De qué manera ayudas tú a las personas a adelgazar?

Mi objetivo es ayudar a las personas a darse cuenta que no hay nada malo con ellos, que su cuerpo es perfecto en este momento, sí pueden perder peso, pero lo van a hacer amándose a sí mismos y a su cuerpo.

Les ayudo a reconectar con su cuerpo y reconocer esta habilidad inherente de elegir lo que es mejor para si mismos, y adoptar hábitos más saludables que les ayuden a sentirse bien.

Yo hago un énfasis en que la salud no es sólo física, sino emocional, debes sentirte bien por dentro y por fuera para realmente ser saludable.

A través de la alimentación intuitiva te ayudaré a lograr esta conexión contigo misma y a que mejores la relación que tienes actualmente con la comida y con tu cuerpo.

Con este enfoque podrás descubrir que un estilo de vida saludable no tiene que hacerte sentir mal, o perder el control con la comida.

Desarrollarás prácticas y hábitos que te ayudan a cuidar de ti mismo en mente, cuerpo y espíritu, solo así podrás llegar y mantener esa salud integral.

¿Por qué has decidido participar en las Jornadas Virtuales Adelgaza Saludable?

Me encanta compartir cosas que ayuden a las demás personas, como coach de vida me doy cuenta que hace falta mucha información, y sobre todo en nuestro idioma.

Yo como mexicana viviendo en el extranjero tenga la maravillosa oportunidad de conocer técnicas y tendencias que realmente ayudan a la gente.

Lamentablemente, la mayor parte de esta información se encuentra en inglés, así que desde que me convertí en coach de vida y ahora como coach de alimentación intuitiva, mi compromiso es otorgar información confiable, basada en investigaciones científicas que ayude a la gente a lograr este equilibrio en su vida y que esté disponible en español.

Cuando Luis me invitó a participar en estas Jornadas Virtuales me encantó la idea de poder hacer llegar esta información a mucha gente, para que puedan realmente liberarse de esta prisión de las dietas y del sentirse mal con su cuerpo.

Adelántanos algo, ¿de qué vas a hablar en estas Jornadas?

Yo les voy a hablar de lo que es la alimentación intuitiva, en qué consiste y de que forma te ayuda a lograr sentirte sana.

La alimentación intuitiva se enfoca en la integración entre el cuerpo y la mente.

Es un sistema que reconoce la importancia de las emociones, y la forma en la que ves tu cuerpo y cuidas de él.

Es un proceso que te permite escuchar tus necesidades emocionales y físicas y responder a ellas de manera saludable.

Es iniciar un viaje de descubrimiento de tu cuerpo, así como tu mente y tus emociones, es ser consciente en la forma en la que te relacionas con la comida y tu comportamiento alrededor de ella.

En realidad, la alimentación intuitiva no tiene por objetivo el perder peso, sino el ayudarte a sanar y mejorar la relación que tienes con la comida, con tu cuerpo y contigo misma.

Se trata de crear comportamientos más saludables en cuestión de alimentación y de la actividad física, no se trata de manipular la báscula.

La Alimentación Intuitiva te permite terminar con este ciclo de dietas y atracones y llegar a un peso natural para tu cuerpo.

Finalmente, ¿un último consejo para los que lean esta entrevista?

Olvídate de las dietas, trata de crear nuevos hábitos, escucha tu cuerpo. Todos nacimos siendo comedores intuitivos, confía en ti mismo y enfócate en añadir comportamientos, hábitos y prácticas a tu vida diaria.

Si quieres conocer un poco más acerca de la alimentación intuitiva te invito a que visites mi sitio en donde comparto información acerca de cómo incorporarla en tu vida y además otras prácticas de cuidado propio: https://angieramos.ca

¿Ya te has apuntado a las Jornadas Virtuales Adelgaza Saludable?

¿Todavía no sabes cómo?

INSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

SOBRE EL AUTOR:

Luis Navarro

Me formé en Estados Unidos, donde residí 8 años. Soy terapeuta por la University of Santa Mónica (California) Hipnoterapeuta Clínico y Master en Hipnosis, coach co-activo por CTI y experto en emociones. Ayudo a mis clientes a dejar de fumar, adelgazar y a procesar las emociones.


Comparte este contenido:

Deja aquí tus comentarios:

avatar
1500